lunes, noviembre 16, 2009


Mis 10 favoritas de los 90

No es un ranking, es buena música


Los años noventa en el Perú, estuvieron marcados por muchos acontecimientos: El auto golpe de Fujimori, la inestabilidad económica, la censura contra los periodistas que no se casaban con la corrupción, la captura de Abimael Guzmán, la toma de la embajada de Japón por parte de los terroristas, y muchos mas. En el mundo podíamos ver el fin de la Unión Soviética, la Guerra del Golfo, el primer mamífero clonado: la oveja Dolly, La muerte de Diana de Gales y la madre Teresa de Calcuta, sin duda dos importantes personalidades a nivel mundial; Francia campeón de su mundial en el ´98, y la aparición del Internet. Sin duda hay hechos buenos, malos, tristes y alegres, pero a pesar de todo, el mundo siguió disfrutando de la buena música que se imponía en las grandes emisoras. Este es una pequeña lista con las canciones que más me fascinaron en esta década de cambios. Aunque me quede con las ganas de poner otras canciones como Californication, Don´t look back in anger, rayando el sol, y otras mas, deduje que estas son mis favoritas.





10) PARA NO OLVIDAR - Los Rodriguez



Esta canción, fue single del disco "Palabras mas, palabras menos", lanzado en 1995, en donde otras canciones como "Mucho Mejor" y "La milonga del marinero y capitán" también eran éxitos. Con ésta canción, se nota la madurez de Andrés Calamaro, en la composición. Quien dejo de lado el toque de diversión en sus canciones para dar salto a otro nivel, al nivel que nos tiene acostumbrados ahora. La armonía de las guitarras, con un toque de flamenco, sobre todo en el solo, le da la esencia para convertirse en un éxito que perdurará por mucho tiempo, en el repertorio de la música popular, y de esto se dio cuenta Andrés Calamaro, ya que es una de las pocas canciones de Los Rodriguez, que siempre toca en sus conciertos.




9)WONDERWALL - Oasis

Se iba a llamar "Wishing Stone", pero a Noel Gallagher, se le ilumino la cabeza y le puso "Wonderwall". Fue grabada en 1995 y formo parte de la producción "Morning Glory", segundo disco de la banda inglesa. La canción fue compuesta por Noel Gallagher, quien se la dedicó a su novia Meg Matews. Se casaron, y como esta muy de moda, se divorciaron en el años 2002, ahora dice que eso de que se la dedicó a su novia fue un invento de la prensa, ya que él nunca tuvo esa intención. Porque se la dedico a un "Amigo Imaginario", que vendrá y lo salvara de si mismo (sic.). Esta canción esta cantada por su hermano Liam Gallagher. Ahora escuchar esta canción en vivo, sera ya muy difícil, ya que su reciente separación, decepcionó a sus miles de seguidores, siendo el Perú, uno de los últimos países en donde la toco en vivo, ojala se animen a regresar algún día para satisfacción de sus fans.



8) Y ES QUE SUCEDE ASÍ - Arena Hash


Arena Hash es uno de los grupos que mas popularidad ha tenido a finales de los ochentas, llenando estadios y coliseos a nivel nacional. Conformado por los hermanos Pedro y Patricio Suarez-Vértiz, Arturo del Pomar Jr, hijo de una leyenda del periodismo, y el ahora cotizadisimo actor Christian Meier. "Y es que sucede así", es su ultimo gran hit, lanzado en el año 1991, salido de su disco Ah, ah, ah. A una semana de su lanzamiento, se convirtió en numero 1 de varias radios a nivel nacional. Tenían un futuro grande como grupo, pero debido a las grandes diferencias musicales, se separaron. Hicieron sus propios discos como solistas. Pedro se dedico al rock pop, con un gran éxito, Patricio hizo música electronica, con relativo éxito en el 97, Arturo se dedico al Hip Hop, y Christian al rock pop, con algo de balada y R&B. Ahora ellos están en diferentes países, y es casi imposible una reunión. Ojala que se de algún día. No hay que perder las esperanzas.


7) BITTERSWEET SYMPHONY - The Verve


"Esta es la mejor cancion que Jagger y Richards han escrito en los últimos 20 años". Con esta frase, Richard Ashcroft, da a entender en forma ironica, los problemas legales que le ocaciono esta cancion. Fue lanzada en 1997, como sencillo del album "Urban Hymns". Y tiene la particularidad de ver en los créditos a Mick Jagger y Keith Richards de los Rolling Stones, por el supuesto parecido del riff de vientos con una de sus canciones "The Last Exit", de los años 60, aunqueen mi particular opinion, no se parece en nada. Por esto tuvo problemas legales que acabaron en perder el 100% de los derechos. Sinfonia Agridulce, como seria su traduccion, es una cancion, de esas que cuando las escuchas, se te queda en la mente de uno y de millones que lo escuchan, y lo llevan a sr exito mundial, esta cancion ha quedado para la posteridad y estoy seguro que perdurará por algunos miles de años.



6) LOSING MY RELIGION- R.E.M.


R.E.M, fue catalogado como el grupo pionero del rock alternativo, o como inicialmente era llamado "rock universitario". Y llegaba a los ´90 como un gran grupo con un rotundo exito. Pero a Peter Buck, su guitarrista, ya le había aburrido la guitarra electrica, no quería saber nada con ella. Exploró otros intrumentos, y encontro en la mandolina la inspiracion que le hacia falta. Sobre una gran base de mandolina creó "Losing My Religion", su mas grande exito, dentro del album "Out of time", que fue ganador de 2 Gramys en el ´92. La cancion si bien esta hecha a base de mandolina, es acompañada con marcadas de guitarras, y violines, dandole el sentido de toda una obra de arte.


5) TUBTHUMPING - Chumbawamba


"Chumbawamba" proviene de dos palabras en un idioma africano "Chumba", hombre; y "Wamba", mujer. Empezaron haciendo rock punk, pero con el tiempo se abrieron a mas estilos musicales como el ska, el folk. "Tubthumping", sin duda fue su mayor exito, que lo dio a concer a nivel mundial. Esta canción, fue el primer sencillo del album "Tubthumper" de 1997. Esta como otras canciones, tienen u contenido algo peculiar, ya que estan influenciados en la politica anarquista. Esta es una cancion muy pegadiza, en una discoteca es una de esas canciones que siempre deben estar. Un himno pegadizo para la posteridad.




4) TRICICLO PERÚ - Los Mojarras


Esta sin duda, es una de las canciones himnos del rock peruano, salida del album "Ruidos de la ciudad". Acababan los 80´s, y el rock era un genero para la gente de clase. En los barrios mas populares se escuchaba otro tipo de musica: la "Chicha", empezaron los noventas y una especie de "Rock de pobres", como lo calificó "Kachuca", el lider de la banda, aparecio en la escena local, llamando mucha antencion. Eran Los Mojarras y venian con todo. Triciclo Perú es una cancion que combina en su maxima expresion el Hard Rock, con la popular Chicha, siendo un exito instantaneo, y siendo declarado cancion del año en 1994. Ninguna cancion de Los Mojarras, antes y despues ha superado este exito, y ni que hablar de las performances en vivo, ¡son adenalina total!, por eso, se han convertido en un leyenda del rock peruano.


3) SHAPE OF MY HEART - Sting


Recuerdo que la primera vez que escuche esta cancion fue, cuando acababa la pelicula "El Profesional", de Sean Reno y Natalie Portman, y senti una sensacion de que algo especial tenia esa cancion. Y no va a ser, pue sera de Sting, el vocalista del mejor grupo de la historia, a mi parecer, The Police. Esta cancion, tiene en los creditos a Sting y a Dominic Miller, en notable guitarrista inglés, y este guitarrista demostro su calidad al hacerle los arpegios que son tan particular de esta cancion. La letra es algo mistica y extraña, como "Wrapped around your finger" escrita en la epoca de The Police, y habla metaforicamente de la realidad actual. Esta cancion, junto con "Englishman in New York", son lo mas rescatable de su carrera como solista, ya que muchos, lo añoramos en su epoca de The Police.



2) WHY DON´T YOU GET A JOB - The Offspring


"My friend´s got a girlfriend, man he hates a bitch, he tells me every day". Recuerdo esa frase alla por el año ´99. Mi hermano escuchaba esa cancion todo el dia, yo la odiaba, pero tanto escucharla se me quedó grabada. Nunca supe quien la cantaba ni como se llamaba, solo se me quedo esa frase. Tiempo después me acorde de esa frase y le tararie a un amigo la cancion, y me dijo " es de The Offspring, pero tienes que buscarla", ese mismo dia la busque y ahora ya no la odiaba, la amaba, se convirtió en mi favorita instantaneamente. Esta cancion pertenece al album "Americana", y es de corte ska, con vientos como la trompeta y trombon, muy distintos a otras canciones. La letra es satirica, y el videoclip es muy simpatico, aunque la performance en vivo de esta cancion no es tan buena como el videoclip, a mi parecer es el efecto de la voz, que esta grabada en dos canales, la que le da esa fuerza peculiar. Larga vida a The Ofsspring.



1) MR. JONES - Counting Crows


Sin duda, una de las mejores canciones de los 90, y de la historia a mi parecer. Aparecio alla, en el lejano ´93, y fue un exito inesperado para los Counting Crows. Su pegadizo estribillo, y el "shalalalala", son signos de grandeza, de ser una "Señora cancion", hasta el fin del mundo. La cancion trata de la historia del amigo de infancia de Adam Duritz, el bajista de su antiguo grupo The Himalayans, por soñar con la grandeza a traves de la musica. Prefiero mil veces la version de estudio que e smagnifica desde el inicio hasta el fin, porque la version en vivo es muy deficiente, Duritz se desentona bastante, bien se dice que nada es completo, pero en este caso, se justifica






BONUS TRACK





IRONIC - Alanis Morissette


El mayor exito de esta canadiense. Esta cancion la he oido un millon de veces en peliculas, comerciales televisivos, series de Tv. La melodia del estribillo es muy pegajosa, y creo que es una de las pocas canciones que de tanto escucharla, no he terminado odiandola. La melodia esta basicamente en guitarra acustica, lo que le da ua aire mas "calido" al sentir de la cancion, ademas que es muy simple, ya que carece de solos, adornos, al estilo Power pop de los 80´s. Esta cancion salió alla, en el lejano ´95, pero en el Perú recien empezo con fuerza, al año siguiente convirtiendose en una de las canciones mas escuchadas, ingresando automaticamente al ranking. Grande Alanis, espero que nos vuelvas a visitar pronto.

martes, setiembre 02, 2008

DE AQUEL AMOR, DE MÚSICA LIGERA

Como es sabido, hay muchos tipos de música, hay para todos, tenemos rock, y sus variedades (tenemos la música clásica, el heavy metal, hardcore (ojo rock), progresivo, alternativo, rock´n roll), al melancólico blues, y tambien tenemos al jazz, la bossanova, el pop, las baladas, música folclorica, tecno, cumbia, reggae, ska, chillout, y muchos mas.

Nunca he conocido a alguna persona que no le gusta la música, puede tener gustos especiales, pero al fin y al cabo es música.

Particularmente la música es el lenguaje del alma, producirla es la mas grande sensacion que se puede experimentar. Pero tratar de hacer música no es fácil. Recuerdo tanto aquellos momentos: Todo empezó una mañana, una fría mañana de invierno escolar. Era mediados del mes de mayo y había pasado un mes desde que ingrese a un nuevo cole (tuve que salir de mi "querida" ex gran unidad escolar, por no favorecer los intereses fundamentales del director). Me había hecho amigo de una chica, la mas linda del salón, mirada color esperanza, y sonrisa de marfil, bueno, la cosa es que yo le había contado a esa chica que yo había cantado en un grupo (falso, solo por impresionarla) y lo que hizo este bello ángel fue decirle a un profesor para que yo cantara en un concurso que organizaba el municipio distrital para su aniversario.

Cuando la chica me contó eso, fue un baldazo de agua fría. Yo ¿cantar?, ayy no sabía que hacer quería que me tragara la tierra, pero como buen hombre que soy (jejeje) acepte el reto y lanzarme a esa aventura. Esa noche, después de ducharme, me recoste en mi cama a leer un libro, y se traslucía de fondo mi guitarra, ¿Mi guitarra?, si ella era, y zas, se me prendió el foco "Voy a buscar alguien que toque guitarra en mi colegio, así podré echarle la culpa de lo que salga mal", dije.

Ala mañana siguiente le dije a mi hermana Rita-un grado menor que yo- que me buscara a un guitarrista. Por suerte, a la hora de recreo se apareció un chico alto, con peinado peculiar, y acné juvenil; Tony. Toda la media hora de recreo nos pasamos ensayando y sacando una canción propia, de mi autoría, que por no saber tocar otro instrumento mas adecuado, estaba acompañada por la armónica: La Estación del Tren

Así pasamos mas de una quincena de días ensayando; arreglos de guitarra, armónica y voz. Paralelamente llevaba un auto curso superacelerado para tocar guitarra. Finalmente llego el día del concurso, mientras la chica de los ojos color esperanza, me daba aliento, yo la maldecia en mi interior. El auditorio lleno, miraba a mi alrededor, atrás habían un pequeño que estaba con su arpa, afuera un chico afinando su voz con un órgano profesional. Me sentí intimidado, pero luego me sentí seguro de mi mismo, pasó una hora para que empezara el concurso, primero oratoria, despues poesía y al ultimo canto. Después de mas de cuatro horas empezó el de canto.

Cuando llego mi turno, no sabia que hacer, sentía que mi derrier se había quedado fundido con el asiento, había una fuerza desconocida que me impedía levantarme, era un trance ilógico, sentí que ese instante se había hecho eterno. Pero reaccioné, tenia que acabar lo que por presumir había empezado.

Ver a tanta gente fue algo muy intimidante, lo que hacia que el momento fuera mas excitante. Me acerque al micrófono, me presente, presente a mi compañero y armado de gran valor empecé mi canción

Fue sensacional, sentir los aplausos del auditorio cuando concluimos la canción, fue genial, con mi compañero nos felicitamos y salimos contentos por lo que habíamos hecho.

Días después dijeron los resultados, personalmente estaba sólo por cumplir, pero jamas se me pasó por la mente quedar en algún puesto. Grande fue mi sorpresa cuando dijeron "Tercer puesto: Colegio San Luis..." quedé atónito, quedamos en el tercer puesto... Genial!!!!!, yo quede conforme con mi actuación. Ese fue el inicio de un romance que nunca morirá, que siempre estará conmigo: Mi romance con la música.

LA ESTACIÓN DEL TREN
Siento tu mirada, sucumbir en mi tristeza
siento tu sonrisa, morir entre mi llanto
A ti te va muy bien, te llegó la felicidad
mirame a trasluz, mi corazón está en mil partes
cuentame tu vida, no me asuntes si es que lloro
no me mires de esa forma, tu alegría es mi
tristeza...
No pensé volver a verte, aquí en la estación del
tren
aquí hace un año nos fugamos, a una casa cerca al
mar
y al mes te abandonaba, por mis vicios y el
placer...

lunes, setiembre 01, 2008

DÍA A DÍA, UNA NUEVA VIDA

Cada uno en la vida se encuentra con muchas cosas, actualmente mas cosas malas que cosas buenas, pero cada una trae una enseñanza. Hay una cita que dice "Dios sabe porque hace las cosas", y es cierto, solo tenemos que saber interpretar lo que nos deja cada día. Cada día podemos ver muchas cosas en la calle, podremos toparnos con muchas clases de personas, y con alguno que otro suceso.



La vida para un estudiante universitario no es fácil (y sobre todo si es un comunicador), lleva consigo mucha responsabilidad, esmero y deificación. Pongamos la historia de un día: Levantarse a las 6 de la mañana, con un montón de frío; de esos que inundan las mañanas limeñas, de esas que la niebla inunda las calles y los grandes parque, donde se ven sombras alrededor, para que con el acaecimiento de distancias podemos divisar que esas sombras ambulantes en realidad son personas... Tratar de enfrentar un día así, es realmente un reto. Lo primero de un estudiante universitario es tomar su desayuno, pero no cualquier desayuno; tiene que ser un desayuno con todas las calorías, vitaminas, y etcs que necesita el cuerpo para poder funcionar bien durante un día.



Tomar un micro bus (bah, para eso si hay que ser realmente valiente), sortear los peligro que pueden existir en las pistas automovilisticas. Cada viaje es como tener la vida pendiendo de un hilo, pero es sensacional poder experimentar eso, el cambio de velocidad, los golpes en la cabeza, las peleas con el "usualmente joven" cobrador.



La universidad. En las universidades se formaron las grandes personalidades del mundo, es donde se recibe la educción fundamental, la base para cambiar el mundo. Pero lo primero para un estudiante de (por el momento) primer ciclo, es saber sobrevivir ¿Saben lo que es soportar a un profesor que se para hablando tres horas seguidas sin parar de la manera mas aburrida y tediosa?, por favor hay profesores dinámico, con un buen método de enseñanza, pero lamentablemente, NO TODOS SOMOS IGUALES, eh, pero si varios con muchas similitudes. Seguimos. Leer 3 separatas diarias de 60 (usualmente 72) paginas interdiarias...pero como dice el sacramentado e idolatrado por la TV Roberto Gomez Bolaños, lo veo por el lado amable. Acostumbrarme en primero ciclo a leer mucho, va a aumentar mi capacidad de comprension, además no tener problemas para leer mucho en ciclos futuros. Bueno llevo ya muy avanzada mi entrada en este blog....No se porque termine hablado de mis cosas en la universidad, si l que quería era hablar de un bello ángel, de una muchacha llamada Hellen, una chica que se compara solo con Luz y con Diana, dos bellas musas en mi vida. Bah, mas adelante hablare de esa chica.